jueves, 29 de septiembre de 2011

Guía de turismo de Liverpool

¿Te apatece viajar a una isla? No tiene nada que ver con una isla desierta, sino todo lo contrario, es la tercera más poblada del mundo. Nos referimos a Gran Bretaña, la más grande del archipiélago de las Islas Británicas.
En concreto, el avión que te invitamos a coger aterriza en un aeropuerto con nombre de Beatle. El John Lennon Internacional Airport no puede pertenecer a otra ciudad que a Liverpool, lugar de nacimiento de este exitoso músico y compositor.

Varias compañías low cost viajan a Liverpool, así que encontrar un vuelo barato será tarea fácil. La archiconocida banda inglesa de “escarabajos” y el equipo de fútbol de la ciudad han sido dos factores clave que la han catapultado a la cima, y la han hecho ocupar los primeros puestos en cuanto a destinos turísticos preferidos. En 2008, además, consiguió la Capitalidad Europea de la Cultura, un año clave para su renacimiento.

Y aunque no salimos de la Unión Europea, parece que los euros no llegan a las islas, así que cámbialos por libras antes de viajar. Te aconsejo que lo hagas en España porque una vez allí, el cambio de moneda puede salirte más caro.

Haz las maletas y echa ropa de abrigo porque esta guía de tres días pone rumbo a la verde Inglaterra.

Día 1: Across the universe

Una vez en el aeropuerto, la línea de autobuses Airlink será la que te recoja para llevarte al centro de la ciudad por dos libras.

En cuanto al dónde alojarte, la mejor zona para buscar el hotel es la zona centro, en los alrededores de la estación de ferrocarriles de Lime Street. Allí puedes encontrar alojamiento por precios que rondan los 40€ por noche. Cuando busques el hotel, ten en cuenta que las tarifas son algo más caras que en España. Inglaterra no se caracteriza por ser un país especialmente barato.


St. George Hall
El primer día lo dedicaremos a conocer la parte este. Nuestra ruta comienza en la Lime Street, una de las principales arterias de la ciudad. Justo detrás de la estación que da nombre a la calle, encontrarás uno de los edificios neoclásicos más representativos del país según el mismísimo Príncipe Carlos de Inglaterra: el St George´s Hall. Lo reconocerás rápidamente porque su estructura evoca a los antiguos templos griegos.


Catedral católica
Sin abandonar esta calle, a 15 minutos andando y bordeando la avenida Brownlow Hill, encontrarás una de las catedrales de Liverpool, la Metropolitan Catholic Cathedral. Es una infraestructura circular con una arquitectura moderna y llamativa que recuerda a un templo Maya, sobre todo por las escaleras que ascienden hacia el edificio.  En esta ciudad hay sitio para todos, por eso hay dos catedrales (la católica y la anglicana) y supongo que ese también será el motivo de que haya dos equipos de fútbol (el Everton y el Liverpool), de los que hablaremos más tarde.





Catedral anglicana

La Catedral anglicana se ubica a 10 minutos caminando, atravesando la Rodney Street. Reúne varios récords: el ser la catedral más grande del Reino Unido (y la quinta a nivel mundial), el de tener el campanario más alto del mundo, además con las campanas más pesadas y los arcos góticos más altos y anchos. No tiene nada que ver con la católica; ésta tiene más aspecto de edificio de culto y se parece más a la idea que los españoles tenemos de una Iglesia.

Si te gusta la comida china, te propongo el barrio de Chinatown para almorzar. Está a cinco minutos de la Catedral. Un gran arco de 15 metros de altura (el más grande fuera de China) te dará la bienvenida a esta zona.

Numerosas cadenas internacionales de moda y hostelería se encuentran en la los dos centros comerciales más transitados de la ciudad, el Liverpool One y el Metquarter. Así que si te apetece echar una tarde de tiendas no conozco mejor sitio que en la Lord Street, en el corazón de Liverpool.

No olvides que el horario inglés de las comidas no tiene nada que ver con el español. Por eso, intenta adelantar tu reloj biológico un par de horas para que no te encuentres los bares y los restaurantes medio cerrados. En los mismos centros comerciales podrás encontrar muchos lugares donde probar comida internacional (ya que la autóctona no es que sea muy recomendable).

Día 2: Good day sunshine

Albert Dock
El segundo día lo dedicaremos a la parte más cultural del viaje. El barrio del puerto (Albert Dock) recoge años de historia en los que Liverpool era punto de partida para las expediciones al Nuevo Mundo. En la actualidad, la vida más underground se ha abierto paso y los museos, las galerías de arte y los cafés acampan a sus anchas por la zona. En 2004, su paseo marítimo fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Para dirigirnos a nuestra primera parada usaremos el autobús. Suponiendo que nuestro hotel esté en los alrededores de la estación de trenes de Lime Street, cogeremos la línea 136 o la 500. De todas maneras, puedes consultar todas las líneas y descargarte el mapa de la ciudad aquí.


En esta zona de la ciudad hay bastantes museos: el de Vida Cotidiana, el Marítimo, el de los Beatles y la Tate. Como no cuentas con mucho tiempo, mi consejo es que te quedes con estos dos últimos; además, ambos están ubicados en el Albert Dock. El primero te dará a conocer los orígenes de la banda, la marca distintiva de la ciudad, muy recomendable para mitómanos. Además, recientemente ha ampliado su colección con el piano de Jonh Lennon con el que interpretó algunas de sus canciones más famosas, como “Imagine”.

La Tate acoge la Colección Nacional de Arte Moderno y es considerado como la galería de arte moderno y contemporáneo más importante del país, después de Londres. El museo tiene salas de acceso gratuito y salas de pago; recorrerte el museo entero te puede salir por unas 15 libras. Mi recomendación es que las entradas las compres allí, aunque si tienes interés en ver alguna exposición en concreto, puedes comprar la entrada en la página web del museo (Tate, Beatles).

Entre museo y museo, una paradita para comer. La comida internacional está muy presente en Liverpool. La verdad es que los platos típicos de allí no es que lo recomendara a un español, que somos de buen comer. Para degustar comida británica de calidad, tienes que ir a restaurantes de más caché. Dicho esto te propongo varios sitios donde saciar tu apetito: Basto Pierre (francés), Deli Fonseca (europea), Salt House Tapas (europea), Christakis Greek Taverna (griega); todos ellos ofrecen una buena combinación calidad-precio y están ubicados en los ardedores de los museos.

The Cavern Club


Por la noche, otra dosis de rock inglés de la mano del barrio de Cavern, donde encontrarás la calle donde supuestamente comenzó la leyenda beatleriana. Si hay algo que tienes que hacer cuando visitas Liverpool es tomarte una pinta en la taberna subterránea de la calle Mathew St., The Cavern. Lo cierto es que allí dieron casi 300 conciertos, así que el pub como lugar de peregrinaje está más que justificado. Es bastante particular, con techos abovedados de ladrillo, poca luz y un escenario con música en directo. Un ambiente idóneo para pasar la noche del sábado.

Día 3: The end

La compañía de ferrys Mersey oferta paseos de 50 minutos por la bahía de la ciudad. El ticket (6,70 libras/adulto) lo puedes comprar por Internet para ahorrarte las colas en la página web de la propia empresa. Un viaje totalmente recomendable para obtener unas magníficas instantáneas de la costa y para conocer algunas curiosidades de la actividad portuaria de la ciudad.

Como dije antes, la comida inglesa, a veces deja mucho que desear; pero algunos restaurantes pueden sorprender. El Alma de Cuba, es uno de ellos. Situado en la antigua iglesia de St Peter’s Catholic Church de la calle Seel St, ofrece varios menús dignos de probar. El precio por persona ronda las 29 libras, pero merece la pena pagarlas, tanto por la atmósfera del lugar como por la calidad de los platos.

Estadio de Anfield
Por último, para poner la guinda a estos tres intensos días, te propongo que visites el mítico estadio de fútbol de Anfield. Liverpool es una ciudad con mucha tradición futbolera. De hecho, allí intentan convivir pacíficamente dos de los equipos más importantes de la liga inglesa: El Everton y el Liverpool F.C. El estado que te invito a visitar es el del Liverpool F.C, muy céntrico.  Asistir a uno de sus partidos es un verdadero espectáculo, por la pasional afición que tiene. Si en las fechas que estás en la ciudad coincide que hay un partido entre los dos equipos autóctonos, comprobarás de primera mano como una ciudad se tiñe de rojo y azul.

No hay mejor manera de despedirse de esta ciudad que con el himno del Liverpool que luce en su estadio: “…walk on, walk on, with hope in your heart and you´ll never walk alone” (camina, camina con esperanza en tu corazón y nunca caminarás solo).


Enlace de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario